domingo, 20 de noviembre de 2016

Clasificación de la materia

Para realizar un estudio y análisis más ordenado y especializado, se le divide a la materia, de acuerdo al estado natural con el que se encuentra, en dos grupos muy amplios:

Sustancias puras: Abarca la clase de materia que posee composición química definida (átomos o moléculas iguales) y características reconocibles. Esta se puede encontrar en los tres estados básicos de la materia. De igual modo se encuentran involucradas en fenómenos y cambios químicos, y normalmente al ser juntadas por métodos físicos forman las mezclas. Este grupo se subdivide en:

Resultado de imagen de elementos quimicos
Elementos: También conocidos como sustancias puras simples. Están conformados por una misma clase de átomos con las mismas propiedades químicas (determinadas por el mismo número de electrones en la capa de valencia.) Estos no pueden ser descompuestos en sustancias más simples y pueden ser encontrados en la tabla periódica.

Resultado de imagen de compuestos quimicosCompuestos: Sustancias que se originan por la unión de dos o más sustancias elementales de diferentes características por métodos químicos. Estos pueden ser encontrados en proporciones específicas en una sustancia, las cuales no varían con el tamaño de la muestra que se obtenga de dicha sustancia. Estos son de naturaleza molecular (enlace covalente) o iónica. Estos compuestos son representados por fórmulas químicas que brindan información cuantitativa y cualitativa de los elementos que lo conforman.

Resultado de imagen de formacion del ozono gifEn algunas fuentes se consideran a las moléculas conformadas por átomos de una misma clase (tales como el ozono, el nitrógeno o hidrógeno molecular) dentro del grupo de los elementos. Sin embargo otros consideran que está clasificación es incorrecta debido a que dichas sustancias surgen de otras más simples, como cuando la radiación ultravioleta descompone los enlaces O-O formandose un átomo de oxígeno para combinarse con el oxígeno molecular de la estratósfera y formar ozono.

Mezclas: Se les considera como un sistema conformado por dos o más sustancias unidas por métodos físicos, por lo que estas sustancias conservan sus mismas propiedades químicas e identidad en una mezcla, es decir no reaccionan químicamente. Sin embargo, se puede presenciar que sus propiedades físicas pueden variar (por ejemplo, el punto de ebullición y de fusión, el color, la dureza del material, etc.) Este grupo se subdivide en:

Mezcla homogénea: Este tipo de mezcla presenta una sola fase, es decir, presenta una porción uniforme de materia con composición y propiedades definidas, esto se debe a que sus componentes no son identificables a simple vista. Dentro del grupo de mezclas homogéneas se encuentran las aleaciones y soluciones.

Resultado de imagen de amalgama
Las aleaciones surgen de la unión entre metales o entre un metal y un metaloide. Tal es el caso del acero inoxidable (acero, cromo y níquel) utilizado en los utensilios de cocina, ollas y vajillas, al igual que partes de motores de avión y automóviles; otro ejemplo es la amalgama (plata, estaño, cobre y mercurio) utilizada en los empastes dentales, actualmente su uso está siendo cuestionado por los efectos nocivos que causa el mercurio en el organismo. El invar (níquel y hierro) es utilizado en la fabricación de sensores sísmicos y equipos de medición en laboratorios de física.

Las soluciones son mezclas que se conforman de un soluto, una sustancia que se disuelve en otra llamada disolvente (frecuentemente en mayor concentración). Los componentes pueden encontrarse en una misma fase o en fases diferentes (las soluciones finales adquieren la fase del disolvente). Un ejemplo puede ser la sacarosa disuelta en agua o la naftalina disuelta en el aire.

Resultado de imagen de amoxicilina en suspensiónMezcla heterogénea: Presenta sustancias que se pueden distinguir a simple vista, es decir, presenta varias fases en diferentes proporciones, las cuales pueden variar de una muestra a otra, por ello estas mezclas no son uniformes. Dentro de este grupo se encuentran las suspensiones, las cuales se encuentran formadas por una o varias sustancias pulverizada en estado sólido o por pequeñas partículas no solubles cuyo diámetro es mayor a 1 micra (fase dispersa) que se separan y se suspenden en un medio líquido (fase dispersora). Un ejemplo puede ser el humo que se describe como partículas de polvo que se encuentran dispersadas en el aire, otro caso es el de la suspensión de amoxicilina, una penicilina semisintética que combate bacterias cuyas pareces celulares son capaces de segregar una enzima llamada penicilinasa, que inactiva la acción de la penicilina y les otorga a las bacterias resistencia a este antibiótico. Otros ejemplos pueden ser el agua turbia, la combinación de agua y aceite, el jugo de frutas y la ensalada de verduras.

0 comentarios:

Publicar un comentario